viernes, 18 de diciembre de 2015

Como ser un buen padawan del marketing según Star Wars


Nací el mismo año que la primera película de Star Wars (1977), estuve en el estreno, dentro de mi madre, y esto... deja huella...

Soy Warsie de pies a cabeza, para que vamos a engañarnos...

Me maravilla como una saga como Star Wars sobrevive 38 años y pasa de generación en generación creando una religión en nuestra cultura. Quien no ha dicho alguna vez "No te vayas al lado oscuro" o hablar como Yoda "un buen padawan del marketing tu eres" ;D

Star Wars trabaja mucho el lovemark. Según el diccionario de Marketing directo:
Lovemark. Anglicismo que hace referencia al concepto creado por Kevin Roberts que define la posición de una marca dentro de una cultura. La empresa atrae al consumidor a través de los sentidos y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de introducir emoción en la forma de relacionarse. Este amor por la marca hace que los consumidores incorporen sentimientos como el de perdonar fallos leves en el producto o en el servicio.
A lo largo de estos años su estrategia de marketing ha sido estudiada y analizada por diferentes sectores de la publicidad, el diseño, el marketing...

¿Qué podemos aprender de sus campañas? ¿Cuáles son sus claves de éxito de Star Wars?

Presupuestos estructurados y 360º: si algo tienen claro las grandes distribuidoras y productoras es cómo utilizar el dinero. Aunque es obvio que esto es mucho más fácil si contamos con cientos de millones de dólares para invertir en marketing y publicidad. Como es el caso de la inversión que está haciendo Disney en la  última entrega de la saga. Los directores de Marketing de Star Wars han sabido adaptar ,y sobre todo complementar, los medios y canales para producir impactos sobre la gran mayor parte de la población, mientras promovían un auténtico fenómeno social. Esto no es producto de la suerte, sino de una estructura y planificación brillante que ha ido mejorando y reinventándose en cada estreno.  A día de hoy el alcance inmensurable el universo Star Wars, se debe a la filosofía de ‘always on’. O lo que es lo mismo: estar en todos lados siempre (móvil, calle, videojuegos, TV, retail, medios on-line, publicidad exterior, eventos, merchandising, patrocinios…)

Adaptarse o morir: Star Wars ha sido un gran experto en los tiempos, evolucionado siempre en todo lo que hacía y sobre todo en la manera de llevarlo a cabo. Sus viajes al futuro y al pasado en las tramas han sido tan efectivos como su capacidad para adaptarse a cada medio, consumidor y tipo de público. Los estrategas de la saga no se han conformado con tener miles de adeptos primitivos, sino que han sido capaces de ir ganando diferentes tipos de públicos a los largo de los años. Sí, los publicistas han conquistado nuevas audiencias gracias a una inteligente utilización de diferentes canales de comunicación. Y por supuesto gracias a una planificación integral y multicanal de campaña tan potentes como para ganar  fans más jóvenes que la propia película.  Como dato: a menos de una semana del estreno de la película,  el tráiler en You Tube ha sido reproducido casi 71 millones de veces. Teniendo en cuenta que sólo en la promoción en TV han invertido de 19,3 millones de dólares, no está nada mal.  Sin embargo, este tipo de noticias catapultó durante semanas el estreno a los titulares de medio mundo de forma gratuita. Está claro que lo suyo es conquistar a la vez diferentes galaxias.  Pero además si algo sabe el lado oscuro de la fuerza es armar grandes acciones de Street marketing que les reportan millones y millones de impactos y repercusión médica.


Han Solo & Chuie
Utilizar la nostalgia: Si algo sabe muy bien Disney es que los verdaderos fans, esos que llevan años coleccionando artículos son los mejores embajadores e influeciadores para captar a nuevos adeptos. Por ello, y aunque tiene muy en cuenta la forma de llegar a los públicos más jóvenes, no se olvida de las viejas glorias y de los personajes y escenarios preferidos de los más puristas. Actores legendarios de la saga como Carrie Fishero y Harrison Ford son parte muy activa de la campaña.

Crear altas expectativas: En este sentido son verdaderos maestros. ¿Cómo crear expectativas después 6 películas?  Construyendo un ecosistema mediático y audiovisual envuelto de hermetismo y secretos, que se produce en cada aparición de una nueva película. Además el sentimiento de escasez acentúa este deseo y aumenta las expectativas. La venta anticipada de entradas provoca que durante los primeros días del estreno millones de personas acuden en masa al cine y otros muchos tienen que esperar en casa. Esto sin duda hará aumentar el deseo de disfrutar de la nueva entrega.

Cobranding: Esta vez y de forma bastante acertada, gran parte del presupuesto se ha destinado a realizar campañas con otras marcas: empresas de diversos mercados y sectores (moda, alimentación, tecnología, internet, belleza…). Ya sabes lo que dicen 'divide y vencerás'. La inversión no ha sido pequeña, de hecho se calcula que ha sido mayor que la partida destina a TV. Pero, ¿a quién no le compensa una alianza todos productos de Google? O campañas de publicidad para conquistar a los clientes  Campbell, Kraft, GoGurt, General Mills, Subway, Dodge Verizon CoverGirl, Lego, Walmart, Hasbro, Hot Wheels, PlayStation, GameStop, Kay Jewelers o Burger King…

Está claro que, como buenos guerreros, sus campañas están pensadas para conquistar a diferentes tipos de personas, independientemente de cual sea su edad, sexo o nacionalidad. Porque a todos ‘nos mola’ (más o menos) lo que hace Star Wars. ¿Y sabes por qué?

Porque forma parte de la cultura moderna, de nuestro día a día, de nuestra banda sonora, de los memes de Internet, de los póster de una habitación, de los muñecos que aún guardas o que tiene tu hijo...  Reconócelo, el lado oscuro nos ha conquistado y nos ha dejado grandes lecciones para aplicar a nuestras empresas. Mientras que nuestro querido Jedi, nos lleva por el buen camino de la planificación, la estrategia integral y transformación digital.

Fuente: Evolución



jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los vídeos de YouTube más vistos en nuestro país?


Magui i Lisa
Magui y Lisa - mis princesas
Ya que se aproximan las fiestas de Navidad, voy a hacerle un regalo adelantado a mi hijo de 13 años, Roger, adicto a el Rubius, Vegetta777… (cuando le dejo verlos ;D). 

Primero nombraremos 5 curiosidades de esta plataforma de vídeos:


1. Unos 400 tuits publicados cada minuto contienen enlaces a vídeos de YouTube.
2. El vídeo más largo subido a la plataforma dura 571 horas, 1 minuto y 47 segundos, y es el viaje de Jonathan Harchick a Chile en 2009.
3. Hay más de 7.000 horas de películas y series subidas a YouTube.
4. La canción con más puntuaciones negativas es Baby” de Justin Bieber alcanzando más de 5 millones de ‘no me gusta’. El segundo puesto es para Friday” de Rebecca Black con más de 3 millones de ‘no me gusta’.
5. El animal más visto y con más vídeos es el gato.

Y como estamos en época de rankings de final de año, me pregunto... ¿Cuáles son los videos más vistos de este año y los youtubers con más subscriptores?

Ranking general:

1. Vale, Estrella Damm 2015



2. La cumbre escarlata, trailer internacional, Universal Spain.


3. Charlie Charlie Challenge, el Rubius.


Ranking musical:
1. Nicky Jam - El Perdón

2. La Gozadera - Gente De Zona & Marc Anthony


3. La Mordidita - Ricky Martin


Y por último, pero no menos importante, los 5 youtubers más influyentes:
1. El Rubius, con más de 14 millones de subscriptores.
el Rubius


2. Vegetta777, con casi 12 millones de subscriptores.
Vegetta777


3. TheWillyrex, con más de 8 millones de subscriptores.
TheWillyrex


4. aLexBY11, con más de 5 millones de subscriptores.
aLexBY11


5. iTownGamePlay, con casi 5 millones de subscriptores.


jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Por qué las analíticas de tu blog no coinciden con Google Analytics?

Cuando empecé este blog poco pensé que el tema de la analítica de este me iba a dar tantos dolores de cabeza. Como todo blogger novato, te obsesionas por las visitas diarias pero..., ¡nadie te dice que no es fácil saber exactamente cuanta gente te lee realmente!

Las estadísticas de Blogger y de Analytics son tan dispares que da miedo y no entiendo como pueden pertenecer a Google y no funcionar igual.


Esta inquietud (desconfianza) me empujó a investigar si es correcta la información que provee Blogger, y la realidad es que aunque las estadísticas de blogger nos dan idea del movimiento de tu blog, lamentablemente no cuentan la historia completa. La estadística más común de blogger es Page Views (páginas vistas) qué es la que presenta las veces han entrado a cierto artículo en mi blog. 


El tema es que las "páginas vistas" no es una estadística fiable por varias razones. Una de ellas es que cuenta la cantidad de veces que ven esa página en específico, en otras palabras puedo tener cincuenta páginas vistas pero no es el número de personas qué han visto mi página. Así que de esas cincuenta páginas quizás sólo haya cinco visitantes qué vieron las páginas. Otro problema es que al contar las páginas blogger no rastrea quien las visitas sólo saben que la han visto, y hay algo que le llaman “bots” que utilizan compañías para rastrear el movimiento de páginas nuevas en la web. Estos bots no son personas, son simplemente "máquinas" trabajando para recolectar esa información, así que mis lectores de Rusia apenas cinco segundos de sacar un artículo puede ser simplemente un ordenador...

Aquí es donde entra Google Analytics, un servicio también gratuito de Google y de hecho más antiguo que las estadísticas que da Blogger. Pero a diferencia de Blogger, Google Analytics rastrea el ip address de los ordenadores y dan un número más real de las visitas. Agregando a esto este servicio también te permite ver el número de visitantes, no páginas vistas, que han ido a tu página. Al igual que Blogger te dan información de las estadísticas de los países que te visitan, pero a diferencia de Blogger este servicio también me da una lista de las ciudades que te visitan.
Google analytics, al reconocer el ip address del ordenador que visita la página, guarda la informacion y si la persona vuelve al blog se convierte en returning visitor (visitante en retorno). Al separar ambos, los nuevos y los visitantes que vuelven a tu página, te permite no solo saber que tienes nuevos visitantes, sino que también sabes que porcentaje han vuelto a visitar tu página.

En resumen, recomiendo encarecidamente fiarte casi al 100% de la analítica de Google Analytics.