Nací el mismo año que la primera película de Star Wars (1977), estuve en el estreno, dentro de mi madre, y esto... deja huella...
Soy Warsie de pies a cabeza, para que vamos a engañarnos...
Me maravilla como una saga como Star Wars sobrevive 38 años y pasa de generación en generación creando una religión en nuestra cultura. Quien no ha dicho alguna vez "No te vayas al lado oscuro" o hablar como Yoda "un buen padawan del marketing tu eres" ;D
Star Wars trabaja mucho el lovemark. Según el diccionario de Marketing directo:
Star Wars trabaja mucho el lovemark. Según el diccionario de Marketing directo:
Lovemark. Anglicismo que hace referencia al concepto creado por Kevin Roberts que define la posición de una marca dentro de una cultura. La empresa atrae al consumidor a través de los sentidos y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de introducir emoción en la forma de relacionarse. Este amor por la marca hace que los consumidores incorporen sentimientos como el de perdonar fallos leves en el producto o en el servicio.
A lo largo de estos años su estrategia de marketing ha sido estudiada y analizada por diferentes sectores de la publicidad, el diseño, el marketing...
Presupuestos estructurados y 360º: si algo tienen claro las grandes distribuidoras y productoras es cómo utilizar el dinero. Aunque es obvio que esto es mucho más fácil si contamos con cientos de millones de dólares para invertir en marketing y publicidad. Como es el caso de la inversión que está haciendo Disney en la última entrega de la saga. Los directores de Marketing de Star Wars han sabido adaptar ,y sobre todo complementar, los medios y canales para producir impactos sobre la gran mayor parte de la población, mientras promovían un auténtico fenómeno social. Esto no es producto de la suerte, sino de una estructura y planificación brillante que ha ido mejorando y reinventándose en cada estreno. A día de hoy el alcance inmensurable el universo Star Wars, se debe a la filosofía de ‘always on’. O lo que es lo mismo: estar en todos lados siempre (móvil, calle, videojuegos, TV, retail, medios on-line, publicidad exterior, eventos, merchandising, patrocinios…)
Adaptarse o morir: Star Wars ha sido un gran experto en los tiempos, evolucionado siempre en todo lo que hacía y sobre todo en la manera de llevarlo a cabo. Sus viajes al futuro y al pasado en las tramas han sido tan efectivos como su capacidad para adaptarse a cada medio, consumidor y tipo de público. Los estrategas de la saga no se han conformado con tener miles de adeptos primitivos, sino que han sido capaces de ir ganando diferentes tipos de públicos a los largo de los años. Sí, los publicistas han conquistado nuevas audiencias gracias a una inteligente utilización de diferentes canales de comunicación. Y por supuesto gracias a una planificación integral y multicanal de campaña tan potentes como para ganar fans más jóvenes que la propia película. Como dato: a menos de una semana del estreno de la película, el tráiler en You Tube ha sido reproducido casi 71 millones de veces. Teniendo en cuenta que sólo en la promoción en TV han invertido de 19,3 millones de dólares, no está nada mal. Sin embargo, este tipo de noticias catapultó durante semanas el estreno a los titulares de medio mundo de forma gratuita. Está claro que lo suyo es conquistar a la vez diferentes galaxias. Pero además si algo sabe el lado oscuro de la fuerza es armar grandes acciones de Street marketing que les reportan millones y millones de impactos y repercusión médica.
Utilizar la nostalgia: Si algo sabe muy bien Disney es que los verdaderos fans, esos que llevan años coleccionando artículos son los mejores embajadores e influeciadores para captar a nuevos adeptos. Por ello, y aunque tiene muy en cuenta la forma de llegar a los públicos más jóvenes, no se olvida de las viejas glorias y de los personajes y escenarios preferidos de los más puristas. Actores legendarios de la saga como Carrie Fishero y Harrison Ford son parte muy activa de la campaña.
Crear altas expectativas: En este sentido son verdaderos maestros. ¿Cómo crear expectativas después 6 películas? Construyendo un ecosistema mediático y audiovisual envuelto de hermetismo y secretos, que se produce en cada aparición de una nueva película. Además el sentimiento de escasez acentúa este deseo y aumenta las expectativas. La venta anticipada de entradas provoca que durante los primeros días del estreno millones de personas acuden en masa al cine y otros muchos tienen que esperar en casa. Esto sin duda hará aumentar el deseo de disfrutar de la nueva entrega.
Cobranding: Esta vez y de forma bastante acertada, gran parte del presupuesto se ha destinado a realizar campañas con otras marcas: empresas de diversos mercados y sectores (moda, alimentación, tecnología, internet, belleza…). Ya sabes lo que dicen 'divide y vencerás'. La inversión no ha sido pequeña, de hecho se calcula que ha sido mayor que la partida destina a TV. Pero, ¿a quién no le compensa una alianza todos productos de Google? O campañas de publicidad para conquistar a los clientes Campbell, Kraft, GoGurt, General Mills, Subway, Dodge Verizon CoverGirl, Lego, Walmart, Hasbro, Hot Wheels, PlayStation, GameStop, Kay Jewelers o Burger King…
Está claro que, como buenos guerreros, sus campañas están pensadas para conquistar a diferentes tipos de personas, independientemente de cual sea su edad, sexo o nacionalidad. Porque a todos ‘nos mola’ (más o menos) lo que hace Star Wars. ¿Y sabes por qué?
Porque forma parte de la cultura moderna, de nuestro día a día, de nuestra banda sonora, de los memes de Internet, de los póster de una habitación, de los muñecos que aún guardas o que tiene tu hijo... Reconócelo, el lado oscuro nos ha conquistado y nos ha dejado grandes lecciones para aplicar a nuestras empresas. Mientras que nuestro querido Jedi, nos lleva por el buen camino de la planificación, la estrategia integral y transformación digital.
Fuente: Evolución